Identidad

Haydée Montesano | haydeemontesano@fibertel.com.ar

Uno de los ejes que se abordan en la novela es el de la identidad. Si bien de una manera específica alude al punto de la identidad vulnerada por el terrorismo de estado en el personaje de Laura, en su estatuto de bien jurídico, la presentación del tema en otros personajes, mostrando otras dimensiones, otorga la posibilidad de un análisis que abre la complejidad del problema de la identidad. Hago referencia puntual al personaje de Rocamora, quien hace jugar el ocultamiento de su nombre real, en el abanico de los que podríamos mencionar como nombres “verdaderos”, en la medida que esos nombres elegidos por él según un dato significativo (nombres de calles que guardan algún recuerdo entrañable), le permiten sostener la cara ficcional de la identidad; entendiendo ficcional no como una mentira sino como aquello que muestra que no hay esencia en la identidad y que en todo caso se juega como identificación.

Bajo otra arista, Matías el hijo de Laura y Santiago articula el problema bajo la cuestión de la sangre en su doble vertiente, como el dato biológico que puede servir de apoyo al campo jurídico, pero fundamentalmente como ese lugar donde se inscribe la metáfora humanizante de la paternidad, en tanto se lee en: “es mi sangre” no la lectura de un código genético sino la inscripción deseante.

La posición de Lombardo padre, en cambio, reduce la condición de la sangre a un dato inequívoco de identidad degradada a pertenencia. Su contracara es Marcos que borrando el dato de la sangre, se apropia de Matías como rehén de su importancia frente a la figura de Santiago y Laura.

En definitiva, creo que el valor que otorga ese tratamiento de las aristas de la identidad, permiten que abordemos el tema asumiendo que no se trata de algo que pueda ser considerado como una entidad en sí misma, una condición esencial, sino la posibilidad de considerarla una construcción subjetiva que siempre muestra un desencuentro con lo idéntico a sí mismo.

Oct 5, 1:55 AM —

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: